martes, 2 de abril de 2013

Ana Karenina y la elegancia de las formas

Desde que vi por primera vez los avances de Ana Karenina, la nueva película protagonizada por Keira Knightley, he esperado con ansiedad su estreno en el cine.

Siempre quise leer el libro, ya que la obra de Tolstoi me resulta interesante, pero dado que salió la película, opté por sorprenderme en el cine.

Me gustó mucho el film. De todas maneras, no quisiera hacer una crítica. No soy entendida en cine ni pretendo serlo.

Sí diré que, como la mayoría de los espectadores, quedé fascinada por el vestuario.

La película es, sin duda, muy estética. Los vestidos, las joyas, los peinados, la vajilla y las formas, sobre todo las formas.

La elegancia de las formas no era sólo patrimonio de la Rusia Imperial. Siempre que veo una película histórica del estilo de Ana Karenina, transcurra en el país que transcurra, me impresiona el lugar preponderante que ocupaban las formas en la sociedad de la época, en contraposición con el lugar denostado que ocupan en la actualidad.

Las formas lo son todo: en la mesa, en la vida social, en el trabajo y hasta en el dormitorio.

Ustedes me dirán que lo que esas películas muestran es sólo la realidad histórica de las clases muy altas. Pero lo cierto es que me cuesta imaginar que las clases altas de hoy conserven todavía esa perfección en la formas, al menos en la intimidad.

Hay quienes pueden pensar que la relajación de las formas es algo positivo. Por mi parte, creo que la solemnidad y la educación extrema es algo que deberíamos traer de vuelta.

El mundo en que vivimos está lleno de descortesías, malas palabras, modos groseros y falta de elegancia. Por eso cuando aparece una persona muy pulida en sus modales lo tildamos de antiguo: "es de otro siglo", solemos decir.

Que vuelvan las formas de Ana Karenina, al menos por mí serán bienvenidas.


4 comentarios:

  1. Amé el film, y la historia que cuenta Tolstoi es justamente la de la alta sociedad, cuando habla del pueblo lo hace contando las privaciones y segregación de que eran víctimas.
    El vestuario es sublime, merecido Oscar!
    BEsos:>

    ResponderEliminar
  2. Si! El vestuario fue lo más!

    También me gusto mucho la actuación de la protagonista. No así la del amante, lo encontré despojado de sensualidad ¿quién escaparía con un hombre tan aburrido?

    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa! es una pena no haber leído el libro en mi caso ni haber visto jamás la película pero quiero ver el remake nuevo del cine!!! me ha encantado tu post! Y me encanta que tengas un blog diferente y entretenido por eso te he otorgado un premio en mi blog! pasate ! te dejo el link directo a el ! besazos!
    http://yourfashioncornerchic.blogspot.com.es/2013/04/premio-best-blog-y-mis-blogs-nominados.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!! Que honor!

    Acabo de pasar tu blog. Divino!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...