miércoles, 3 de marzo de 2010

Saber por saber


Hace unos días estaba mirando un programa por televisión y escuché algo que me sorprendió mucho. Un señor que ocupa no me acuerdo qué puesto en la universidad de Harvard, decía que, en Estados Unidos, hay algunas carreras que tienden a desaparecer.

Filosofía, historia y otras carreras universitarias van a ser progresivamente eliminadas como opciones a seguir porque parece que tienen muy poca salida laboral. Yo no sé qué tan exacto es este dato y, en todo caso, no sé si se irá a implementar, pero me impactó que lo estén considerando.

Parece que en la década del ´60 se hizo una encuesta entre los alumnos preguntándoles por qué estudiaban. La mayor parte de ellos contestó que lo hacían simplemente porque les resultaba interesante y la minoría respondió que buscaban en el futuro trabajar bien para ganar mucha plata.

La misma encuesta fue repetida recientemente y arrojó el resultado inverso.

Entonces hay toda una movida para adecuar la educación universitaria a la mentalidad de las nuevas generaciones de estudiantes.

Me parece muy lógico querer ganar plata y vivir bien. Ahora, determinar la elección de la carrera por parámetros meramente económicos me parece un poco triste.

Me acuerdo lo que me dijo mi ex jefe cuando le conté que había decidido empezar un posgrado en una rama del derecho que no es precisamente la más aplicada: “No te va a servir de nada…” Yo lo empecé de todas maneras, y no me arrepiento. Prefiero ganar menos plata y hacer lo que me gusta. Es preferible ser feliz que ser rica ¿o no?

Ojalá nunca perdamos las ganas de estudiar por estudiar, de saber por saber.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...