lunes, 23 de noviembre de 2009

No sos una isla


Hace unos días me di cuenta de algo. La nuestra es una generación solitaria. Cuando me refiero a nuestra generación no lo hago en contraposición a otra generación. No sé cómo era antes. Sólo sé que en mi época hay mucha soledad. En serio. Es impresionante la cantidad de hombres solos y de mujeres solas que hay.

Yo me pregunto por qué.

Una teoría es que la gente quiere estar sola. Basta de camas y baños compartidos, de gastos consensuados y de proyectos personales postergados. Pero no. No me convence. Entiendo que uno necesite momentos de soledad y privacidad, pero ¡¿todo el tiempo?! ¿No será mucho?

Sin duda la nueva forma de entender la realización personal y las carreras profesionales súper – expansivas influyen en este estado de soledad postmoderna. También es cierto que ahora las mujeres trabajamos y emprendemos, lo que nos ha vuelto más exigentes. De todas maneras no creo que estos factores sean determinantes.

En contra de mis principios, voy a ser simplista. Básicamente pienso que hay mucho egoísmo. Estamos dispuestos a compartir la vida en la medida en que no nos demande un esfuerzo. Bueno, ¿saben qué?, eso no existe.

Si hay algo que he incorporado a partir de mi propia (y escasa) experiencia, es que el amor es 50% espontaneidad y 50% trabajo. Si, claro que tenés que querer a la otra persona y también tener piel, pero además hace falta poner al otro en un lugar privilegiado.

Pienso que es malo para la pareja tener que ceder hasta el punto de desdibujar nuestra propia personalidad. Para avanzar, primero hay que conocerse uno mismo. Aún así creo que es fundamental conocer las necesidades del otro y hacer todo lo posible para darle felicidad. Sin esfuerzo no hay resultados extraordinarios.

Imagino que todo esto suena como algo que uno no quisiera enfrentar. "Suficiente trabajo tengo sola como para encima tener que invertir en la pareja. Más aún cuando de un día para el otro todo puede desaparecer". Y si, nadie nos garantiza la felicidad eterna. Pero créanme, vale la pena.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...